Los resúmenes del fútbol español son el fracaso de TVE

El mes de febrero termina con la dimisión del director de Televisión Española, José Ramón Díez. A primera vista parece una noticia normal: estamos a una semana del pleno de investidura, José Antonio Sánchez (presidente de RTVE) está en las últimas en consonancia con la trayectoria del PP, la redacción de informativos está en pie de guerra (interna) y la gestión de TVE ha sido más que cuestionable. Sin embargo, da la casualidad de que esto ha coincidido con otro hecho desastroso para la casa.

Al mismo tiempo que Díez abandonaba su despacho, el consejo de administración de TVE ha tenido que rescindir el contrato exclusivo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Es algo relevante porque una de las primeras medidas de José Ramón Díez en agosto de 2015 fue pagar 1,5 millones por los partidos de Primera División (sin poder emitir a los clubes clasificados para Europa; es decir, los que dan audiencia) y más de 10 millones de euros por los resúmenes de Primera y Segunda, según PR Noticias. Una apuesta arriesgada, pues no pueden cubrirla con la venta de publicidad, que finalmente les ha salido por la culata: la CNMC ha permitido que las privadas también puedan ofrecerlos, la liga española ha perdido interés y TVE se ha dejado 6 millones de euros por el camino. De haberlo mantenido, habrían perdido mucho más.

octubre.jpg
¡Paneles de tela! ¡Hashtags! ¡Trepidante acción!

Cualquiera podría pensar que ofrecer los goles de Real Madrid y FC Barcelona antes que la competencia es algo atractivo. Sin embargo, en TVE hicieron muy mal el cálculo. En primer lugar, porque muchos ya han visto los resúmenes (cuando no los partidos) de forma alegal a través de internet, casi en el momento que terminan. Y en segundo lugar, porque Deportes Cuatro o El Chiringuito, si se les puede llamar «prensa deportiva», te pueden rellenar dos horas de programa con polémicas y confrontaciones sin necesidad de emitir un solo gol.

A todo ello hay que añadir que el formato para ofrecer las exclusivas, Estadio 1, era de todo menos atractivo. TVE se limitaba a ofrecer un resumen, ruedas de prensa y declaraciones postpartido, sin añadidos. Todo muy espartano, como en los noventa, y muy lejos de lo que hace la BBC con Match of the Day dejándose también bastante pasta por el camino. Al menos los ingleses saben como rentabilizarla.

Como la cosa no daba más de si en La 1 al no superar los dos dígitos de share, los directivos terminaron desplazándolo a las madrugadas en Teledeporte. Cualquiera podría pensar «si lo pasan a un canal minoritario, habrá análisis tácticos y de estado de forma de jugadores, ¿no?». No exactamente. Si el analista de referencia en la BBC es Alan Shearer, nosotros teníamos a Roberto Gómez cuando no podían llamar a Pablo Alfaro. Y tanto en Estadio 1 como en Estudio Estadio al día siguiente, había análisis pero también una alarmante falta de ritmo, presentadores sin personalidad e incluso un abuso de tertulias, algo ya cubierto por sus rivales. Como prueba de que todo se puede empeorar, el share en TDP bajó al 2%.

febrero.jpg
La diferencia con El Chiringuito es que ellos usan una mesa.

TVE ha perdido una millonada por ser el perro del hortelano: ni ha sacado provecho a los resúmenes en exclusiva ni se lo ha permitido a la competencia, que aún así ha incluso incrementado sus audiencias. ¿Entienden ahora por qué el presidente de TVE ha dimitido? Pues aquí va otra razón: 28 millones de euros en compras de programas para dos temporadas, firmadas un mes antes de largarse. La pena es que José Antonio Sánchez no se marche con él. Pero por fortuna ya le queda poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s