Después del debate a cuatro para las elecciones del 20 de diciembre en Atresmedia (un 48% de share, nada menos), muchos son quienes se han parado a analizar el papel de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. En Café Caracoles he preferido centrarme en como gestionó Unidad Popular, Izquierda Unida o como quieran llamarse ahora la ausencia de su líder, Alberto Garzón. Éste no fue invitado pese a tener grupo propio en el Congreso porque sus expectativas de voto son escasas.

La tónica general durante el debate fue la más lógica: como no saldrían por la tele, los muchachos de Izquierda Unida utilizaron las redes sociales para reflejar que Garzón no estaba. Incluso el propio Alberto, de viaje en Alicante mientras el resto estaban en Madrid, no dudó en hacer una comparación (falaz, por cierto) en el mensaje con más interacciones.tuitfacebook.jpg

Cualquier analista te puede decir que aporta simpatía en redes o que el número de seguidores de Izquierda Unida ha aumentado en X personas. Eso es quedarse con la broma del momento, algo muy de Twitter. El problema para IU es que en su canal de redes sociales (integrado en una estrategia de comunicación, se supone) fallaron al explicar las alternativas a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Cualquier propuesta (porque metieron varias) quedó diluida en un mar de chascarrillos, gifs incluso bromas internas del equipo de community managers.

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No, en serio…

En ese sentido, creo que para #7DelDebateDecisivo deberían haber seguido una estrategia más sencilla. Lo primero era coordinarse con el equipo de campaña para preparar respuestas sobre el debate en todos los bloques, porque se sabía desde hace semanas que se dividiría en bloques, e irlas sacando con distintos formatos: fotos, gifs (informativos, no de bebés mojándose la cara), videos breves, incluso streaming por Youtube o Periscope. Hecho esto, el segundo paso es dejar bien claro que Atresmedia no ha querido invitar a IU pese a sus más de 1,6 millones de votos en 2011. Eso al menos sí lo cumplieron.

La sensación general con la que me quedo es que IU se ha dedicado a quejarse y a bromear, sin ofrecer explicaciones al votante de lo que nos estamos perdiendo con su ausencia. Yo al menos no eché en falta a Garzón en ningún momento, y eso que el hashtag para seguir la red de conversaciones era #FaltaGarzón.

Y desde luego, estrategias del tipo «hazte una foto con tu gato» o «saca un meme de nuestro programa electoral» (algo también propio de UPyD, VOX e incluso el PP) son más propias de empresas sin carisma (ya saben, mensajes de mierda como «es lunes, empieza el día bebiendo uno de nuestros cafés :) ») que de alguien que busca cambiar la forma de gobernar. La línea entre hacer una broma para caer bien y la desesperación por llamar la atención es muy fina.

Esto sí es un mensaje viral. Es del partido que le está robando a IU la mayoría de votantes desde 2014. Ellos deberían saber por qué. Una pista: no es solo porque aparezcan más veces en la tele.

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6 comentarios en “Elecciones 2015: Izquierda Unida no supo aprovechar su ausencia del debate

  1. De hecho empezaron el fin de semana con el tópico de Internet: memes de gatos. Parece que quieren repercusión en Redes Sociales y para ello han tirado por lo fácil: memes manidos, gifs… de propuestas mas bien poco. Aún me acuerdo cuando en las elecciones de 2008 presumían de ser los primeros en hacer un mitin en Second Life, con Llamazares.

  2. Si hubiesen preparado respuestas para todos los bloques del debate (para así “estar” en el debate aunque sea a través de las redes) se hubiesen metido en el fango. La estrategia de IU no están siendo los debates televisivos sino la “calle”, llenar los auditorios y las plazas en las que dan sus mitines.

    1. Eso estaría bien si a los mítines no acudiesen solo aquellos que ya están convencidos. Les interesa meterse en el fango porque ahora mismo no les da en los sondeos para mantener grupo parlamentario propio.

    1. Eso daría para otro post. En casi toda España se presentan con la marca “Unidad Popular”, pero en Cataluña (ECP) y Galicia (En Marea) están integrados en coaliciones con Podemos.

      En Madrid la papeleta tiene el logo de IU en grande y el de Unidad Popular debajo.

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