Guía rápida de Eurovisión 2014: Finalistas

Britney Spears deja caer, deja la lluvia caer. Britney Spears ya deja caer, deja la lluvia caer (the rain, the rain)
Britney Spears ya deja la lluvia caer (the rain, the rain)

La última parte del análisis de Eurovisión 2014 corresponde a los seis países que pasan directamente a la final (Sábado, 21:00 por La 1): la organizadora Dinamarca y el Big 5 (aquellos que más dinero aportan en la Unión Europea de Radiodifusión), entre ellos España. Ruth Lorenzo tiene la difícil misión de salvar la cara de TVE, aunque parte con la certeza de que será imposible quedar peor que El Sueño de Morfeo. Porque al menos este año alguien participa con una canción.

La variedad prima por encima de todo: un poco de folk, un poco de imitadores, una balada cantada a gritos, electrónica y mil cosas más, entre ellos una candidatura que ha subido como la espuma en las apuestas. Y no es la española, aunque nosotros también vamos bien posicionados (12º).

En el siguiente vídeo podéis ver un breve extracto de cada una de ellas. Que haya elegido uno donde alguien nos pone en primera posición no es casualidad.

ALEMANIA
Elaiza, “Is it right”. Los germanos tenían muchas opciones en su preselección (entre ellas, el multiventas Unheilig o el rock-folk de Santiano) y tuvieron que escoger la más aburrida: un trío debutante de féminas cuyas canciones se olvidan tan pronto como éstas terminan. Y si nos ponemos superficiales, la vocalista tiene cara de Frigopié. Igual que Merkel se niega a pagar las deudas de otros estados europeos, parece que tampoco quiere -ni de coña- organizar el festival cuatro años después. [3]

Belleza cubista.

DINAMARCA
Basim, “Cliché Love Song”. Es normal considerar que este tío es una copia de Bruno Mars. Pero si prestamos atención a la letra, parece más bien su parodia. Ha metido en una batidora todos los tópicos de las canciones de amor, bien repletas de frases sin puto sentido (So flaky / And shaky) y deja bien claro un mensaje que, por otro lado, es una verdad como un templo: hay tantas mujeres como peces en el mar. Otra cosa es que la gente, la misma que se cree que “Selfie” de Chainsmokers va en serio, lo note. [5]

FRANCIA
Twin Twin, “Moustache”. Tras un sesudo análisis hecho en cinco segundos, la mayoría de la gente que ha escuchado el querría un bigote pensaba estar ante algo del belga Stromae. Nada más lejos. Si supiésemos idiomas y nos paramos a leerla entre líneas, nos encontramos la letra más interesante de 2014: un niño rico y superficial, infeliz pese a tenerlo todo (quiero esto, quiero aquello, nunca es suficiente), que se comporta como un petardo del reality “Mis súper dulces 16“. Es una pena que los franceses pasen de Eurovisión, porque de sacarle más provecho sobre el escenario estaríamos ante un Top 10. [7]

Gracias a Dios, no saldrán así a cantar.
Afortunadamente, los franceses no saldrán así a cantar.

ITALIA
Emma Marrone, “La mia città”. El país más asociable del mundo a la balada y a un’estate italiana cambia de registro. Acostumbrados como estamos aquí al pasteleo de Eros Ramazzotti y demás petardos perdono / scusa / rosa, es de agradecer que la RAI envíe a una señora dispuesta a revolcarse por el escenario y desgañitarse mientras suena una guitarra eléctrica. Grazie di esistere. [6]

REINO UNIDO
Molly, “Children of the universe”. Si hay un Big 5 con opciones de ganar y triunfar después del concurso, siempre y cuando se lo monte bien, es Molly. Con problemas cada vez mayores para conseguir representantes, hasta el punto de enviar basurazas eurotrash del tipo “Flying the flag” y a viejos decadentes, la BBC ha apostado por un nuevo talento. Si bien no le daban demasiadas opciones ni en su propia casa, los ensayos y la voz desgarrada de la chica han hecho que ahora mismo se vea favorita para la victoria, con permiso de Armenia. Y lo vale. Es un diamante en bruto. [8]

¡Deja caer, deja la lluvia caer!
Pic unrelated de Ruth.

ESPAÑA
Ruth Lorenzo, “Dancing in the rain”. Se agradece muchísimo el interés de Ruth por promocionarse durante todo este tiempo. Es justo lo que le faltó a El Sueño de Morfeo y a TVE el año pasado. Cierto es que su canción no es tan especial, y también que el público se quedará más con los gritos (DERRAIN) que con el mensaje. Incluso aceptamos que alguna vez haya pecado de soberbia para algunas personas (su reacción cuando ganó fue impagable).

Mas siempre es de agradecer que una persona se lo haya tomado en serio y como lo que es: una promoción para su carrera. Si con Pastora Soler fuimos los décimos (gracias al jurado), lo ideal sería repetir posición en la zona alta de la tabla. Difícil, pero no imposible. [6]

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