Guía rápida de Eurovisión 2014: Segunda semifinal

conchita_wurst_orf_06_orf_by_thomas_ramstorferSi la primera semifinal del martes promete competencia y será la que veamos (y votemos) en España, la segunda (jueves 8, 21:00) no podrá verse por TV. Afortunadamente Eurovisión tiene un streaming excelente, pero más de un espectador llegará al sábado sin conocer a los diez clasificados de esta fase, en la que hay una novedad enorme que nos perderemos: Australia “participará” por primera vez en la historia con una invitada, Jessica Mauboy, en reconocimiento al enorme éxito que tiene el concurso allí (es lo que tiene vivir en un país donde casi toda su población son descendientes de europeos).

Y ese es quizá el mayor aliciente. Porque si la primera semi se prometía reñida, aquí todos compiten por ver quien “no lo hace tan mal”. De quince participantes, se clasifican más de la mitad y el nivel es algo peor. En el siguiente video podéis ver un resumen breve de cada canción. Incluso ir bajando para leer un párrafo en el tiempo que dura cada clip.

1. MALTA
Firelight, “Coming Home”. La encargada de abrir boca es una especie de Mumford and Sons descafeinado, para todos los públicos. En esta ocasión, con un homenaje a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial que este año ha cumplido un siglo. Ya es más original que otras participantes, desde luego. No es mejor que la genial “Tomorrow” del año pasado (octavo lugar), pero merece llegar con opciones al sábado. [6]

2. ISRAEL
Mei Finegold, “Same Heart”. La tierra prometida puede competir en fanatismo eurovisivo con cualquier estado escandinavo, pero no se les ha dado demasiado bien en los últimos años. Otras veces han arriesgado más, pero tras el enésimo fracaso quieren estar en la final con algo sencillo: diva sacada del Factor X local, ritmos electrónicos y bello aspecto para incitar al espectador. Todo lo contrario que el año pasado, cuando colaron una vieja yegua gris. Por desgracia, sobre el escenario Mei no jugará con una catana, como hace en el videoclip. [6]

3. NORUEGA
Carl Espen, “Silent Storm”. Para evolución, la de los noruegos. En solo siete años han pasado de enviar petardadas infames como “Ven a bailar conmigo” a apostar por un cantautor indie de voz hipnótica, aunque irregular. Y como entre indies anda el juego, recomiendo echar un vistazo a la carrera de Josefith Winther, la mujer que le ha escrito la letra. Puede que no sea tan popular, pero ambos merecen la pena. [7]

Y con Georgia empezará el circo. Perroflautismo everywhere.

4. GEORGIA
The Shin y Mariko, “Three Minutes to Earth”. Y a partir de aquí, el nivel cae en picado. La letra pretende representar las sensaciones de una persona que regresa del espacio a la Tierra. La misma que debió experimentar el grupo cuando se infló a setas para componer. Es un potaje de géneros sin sentido. Y al espectador le resultará más extraño su final abrupto que el hecho de ver paracaidistas sobre el escenario. [4]

5. POLONIA
Donatan & Cleo, “My Slowianie”. Polonia regresa al eurofestival con el fenómeno Youtube del país; un rap con nada menos que 41 millones de visitas en su versión original. Para el concurso cantarán una parte en inglés pero apostarán por la misma estética, con bien de pechotes y actitud provocativa sobre lo guay que es ser eslavo. Todo un avance, viniendo del país más carca de Europa. Lo que no puede disimularse así es la escasa voz de la intérprete. [5]

6. AUSTRIA
Conchita Wurst, “Rise Like a Phoenix”. En un año poco animado, Austria ha puesto el toque picante tan necesario para que se hable del concurso antes de su celebración. El caso de la “mujer barbuda” que interpreta un tema digno de película de James Bond no será lo más interesante, pues su actuación servirá para que ciertos países (y jurados) se retraten con sus votos. Si pasa a la final, habrá que echar un vistazo a las reacciones en Rusia y sus satélites, donde acosar a los gais por Vkontakte es casi deporte nacional. [6]

"Hola, vengo del futuro para traerte una nueva lejía y representar a Lituania"
“Hola, vengo del futuro para traerte una nueva lejía y representar a Lituania”

7. LITUANIA
Vilija Matačiūnaitė, “Attention”. No nos vamos a librar del dubstep en esta semi. Los lituanos son especialistas en colarnos relleno en la final gracias a su voto inmigrante, pero esta vez solo tendrán el apoyo de Irlanda, Polonia y quizá Reino Unido. Para llamar la atención entre los que no sabrían situarla en el mapa, irán vestidos de mamarracho futurista del planeta Neutrex. Como quien va a competir al Salón del Manga, pero durante tres minutos y con ritmo machacón. [4]

8. FINLANDIA
Softengine, “Something Better”. Tiene mucha guasa que un grupo de chavales. alguno de ellos aún menor de edad, tenga más criterio musical que la mayoría de sus rivales. Siguiendo la estela de The Killers, son los únicos que apuestan este año por el rock alternativo e interpretarán un himno digno de que lo canten 50.000 personas a voz en grito. Aunque el vocalista se llame Topi Latukka en vez de Brandon Flowers. Lo mejor de esta semifinal con mucha diferencia. [8]

9. IRLANDA
Can-Linn & Kasey Smith, “Heartbeat”. Años atrás Irlanda dominaba con mano de hierro, pero todo eso cambió cuando se permitió que el resto de rivales pudiese cantar en inglés. Ahora tienen que tirar por elementos folclóricos para que nos acordemos de ellos. Voz potente, sonidos de violín y dos tíos bailando con un palo metido en el culo Riverdance serán sus mayores bazas. Más divertida fue su preselección, donde Linda Martin (representante de 1992) casi se lió a hostias con un invitado por criticar todas las canciones. [4]

10. BIELORRUSIA
Teo, “Cheesecake”. Siguiendo la estela de los imitadores, aquí tenemos al Robin Thickle de Europa del Este. Las diferencias son notables. Mientras el yanki canta sobre lo follandrín que es, nuestro amiguete bielorruso lamenta lo hijadeputa que fue su ex novia. Todo ello con baile pegadizo y sonido funky. No obstante, sus opciones son limitadas: una hipotética victoria se paga 250/1 en Bwin. Tampoco le ayuda que su país haya pensado censurar la actuación de Austria. [3]

11. MACEDONIA
Tijana Dapcevic, “To the Sky”. Interpretación del electronic dance music a manos de la república que menos debería notar la ausencia de sus vecinos ex-yugoslavos. Tijana es una verdadera diva del petardeo en la zona y tiene temas bastante divertidos como “Sve je isto, samo njega nema“, donde usa el recuerdo del comandante Tito para parodiar los tópicos balcánicos. Es un gran avance respecto a la polémica gitana que enviaron el año pasado. [5]

12. SUIZA
Sebalter, “Hunter of Stars”. Hay quien pretende que le recordemos con estribillos pegadizos y hay quien lo consigue con solo un silbido. No es nada del otro mundo, pero ¿qué otra cosa podían hacer? Hablamos de un país cuyas mejores posiciones las han alcanzado con extranjeros: desde su victoria con la Celine Dion más quebequesa, hasta el año de las Vanilla Ninja. Para un año que tienen a un suizo no iban a dejarlo escapar. [5]

13. GRECIA
Freaky Fortune & Risky Kidd, “Rise Up”. Grecia vive tanto el festival que el pasado domingo abrieron, tras varios retrasos injustificados, su nueva radiodifusora pública NERIT, solo para que la UER no les pusiera pegas. Con la música electrónica tan de moda, este dúo aspira a quedar muy bien si actúan de forma alocada. Quizá eso explique que piensen hacer el gilipollas en una cama elástica sobre el escenario. [6]

Imágenes en exclusiva de los griegos con la cama elástica.
“Cada salto nos acerca más a Dios”, dijeron los representantes griegos.

14. ESLOVENIA
Tinkara Kovac, “Round and Round”. Sosa hasta decir basta. Si ya recibían pocos votos de sus vecinos balcánicos, ahora que la mayoría ni participan tiene menos posibilidades que nunca. Es también un reflejo de la desesperación de la UER; por miedo a quedarse cortos, aceptaron que RTVSLO se inscribiese en Eurovisión 2014 fuera de plazo. Ellos esperaban que en realidad lo hiciese su vecino de Serbia, pero eso ya es otra historia. [3]

15. RUMANIA
Paula Seling & Ovi, “Miracle”. La otra petardada electrónica viene de un dúo que ya participó en 2010. Mantienen la misma fórmula de entonces: una especie de Pimpinela rumana donde Paula se impone con sus berridos. Pero en esta ocasión añadirán trucos de magia para llamar más la atención. No la cutrez que hizo Soraya Arnelas con el pañuelo, sino ilusionismo de verdad. [5]

Posible truco de magia de la actuación rumana.
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