Esenciales Eurovisión 2014: Los “finalistas”

♫ "L", es Lisa que perdió / "I", de ingrata suerte ♫
“L”, es Lisa que perdió / “I”, de ingrata suerte ♫

La semana fantástica de Eurovisión 2014, que tendrá lugar del 6 al 10 de mayo en Copenhague, comienza en este blog un poco antes. Media Europa está pendiente de lo que hagan sus artistas, el certamen ha ganado más prestigio del que podíamos imaginar hace una década y, a diferencia de otras ediciones, no hay una favorita clara. A lo sumo, dos destacados: la propuesta dubstep de Armenia y la de Austria (la “mujer barbuda”) como símbolo contra la intolerancia.

Pero antes de conocer las canciones que se presentarán, conviene echar un vistazo a las finalistas que se quedaron a las puertas. La variedad de estilos está asegurada, pues en muchos casos podría decirse incluso que eran demasiado atrevidas y varias de ellas han pasado incluso a mi mp3. Estos son algunos de los que no veremos en el B&W Hallerne.

DINAMARCA – Rebekka Thornbech – Your Lies

Empezando por la anfitriona, una de sus mayores opciones era una cantante prácticamente desconocida, apenas vista en algunos vídeos propios de Youtube, que se presentó con este pop azucarado, tan sencillo como efectivo. Entre tanto candidato que prefería mandar la enésima copia de David Guetta, todos se sorprendieron cuando fue una de las tres finalistas.

Al final, el jurado y el televoto la relegaron a un meritorio tercer lugar, solo a un punto de la segunda (consistente en una petarda con saxofonista de pega) y a enorme distancia de la opción vencedora.

Lo que enviará: Basim – Cliché Love Song

Para ser franco: es una versión danesa de Bruno Mars que rima “Katy Perry” con “Cherry”. Muy recordable, pero con olor a copia mala. (Audio)


ALEMANIA – Santiano – Fiddler on the deck

El país con mejor industria musical de Europa se toma muy en serio Eurovisión desde la victoria de Lena Meyer Landrut, una musa para este servidor. Eso ha animado a muchos artistas famosos (y otros que están empezando) que quieren sumarse a la fiesta. Para 2014 se sumó el multiventas Unheilig, la debutante Madeline Juno, varias bandas indies y este grupo folk, que atesora dos números 1 en ventas y sendos premios Echo.

Santiano, más acostumbrado a temas en alemán de estética cervecera para cantar a gritos con una buena cogorza, se pasó esta vez al inglés. Pero no traicionó su estilo. El resultado es este “violinista en el tejado” presentado con todo tipo de fanfarria: voz ronca, estribillo pegadizo y hasta un barco sobre el escenario. Pasó la primera ronda sin problemas, pero se hundió en la segunda en favor de Unheilig y la sorprendente Elaiza, que a la postre fue la triunfadora.

Lo que enviará: Elaiza – Is it right?

Elaiza recibió mucho apoyo de los eurofans alemanes, primero al vencer una votación online y después como alternativa a los numerosos famosos que participaron. El problema es que esto es aburrido hasta decir basta. (Audio)


NORUEGA – El Cuero – Ain’t no love in this city no more

En lo que respecta a Eurovisión, la península escandinava presenta tres estilos: Suecia tira al schlager y al petardeo, Dinamarca va a por las canciones ñoñas, y Noruega es una caja de sorpresas. Lo mismo ganan con una mierda infumable que con la mejor canción de la década de 1990. La irregularidad también se nota en sus resultados, pues pasaron de un último puesto en 2012 al cuarto en 2013 con la genial “I feed you my love” de Margaret Berger.

En la misma línea de ir variando, El Cuero representaba al grupo rock de toda la vida, un género absolutamente olvidado en esta edición y que tampoco es habitual en este concurso. Muy contagiosa, con una letra buena, y que enviada por cualquier otro país se habría llevado la preselección de calle.

Lo que enviará: Carl Espen – Silent Storm

El problema es que Noruega tiene un nivel altísimo y, si bien se cuela siempre alguna petardada, prevalece la calidad por encima de todo. Y la intimista “Silent Storm” era lo mejor del MGP 2014. (Audio)


ESTONIA – Super Hot Cosmos Blues Band – Maybe Maybe

Estonia, igual que dije en otras ocasiones, tiene la preselección indie por excelencia, el Eesti Laul. Sin embargo, una cosa es que se sumen cantantes alternativos y otra distinta es que acabe ganando la petarda pop de toda la vida. Y 2014 no ha sido una excepción.

Super Hot Cosmos Blues Band enviaba la propuesta más interesante no ya de su diminuto país, sino de todas las preselecciones de este año. Sonido muy americano desde un estado báltico para un evento europeo. La mezcla tiene que molar a la fuerza. Ya en la final, pasó la primera ronda como líder del jurado y del público… pero en el último enfrentamiento directo, ante la segunda, perdió por un estrecho margen. Qué pena.

Lo que enviará: Tanja – Amazing

La vencedora fue una estonia de origen ruso que participará con la copia de “Euphoria”. Sin embargo, lo más sorprendente es que apenas desafine con el número de ballet artístico que se monta. (Audio)


SUECIA – Ace Wilder – Busy doin’ nothin’

Si Super Hot Cosmos era la “opción más interesante”, Ace Wilder era el pelotazo instantáneo y candidata a canción del año. Nadie se la esperaba en el Melodifestivalen, pero cuando todos escucharon por primera vez su tema en la tercera semifinal, pasó de patito feo a gran favorita. Con permiso de Sanna Nielsen, claro; la debutante contra la que llevaba ya su séptimo intento.

Muchos pensaban que este bellezón sería hundida por el jurado, pero pasó todo lo contrario: los “expertos” le dieron la máxima puntuación. Fue el público, el mismo que la aupó al Top 1 de ventas en iTunes, quien prefirió ver en Copenhague a la eterna aspirante Nielsen. Por dos solitarios puntos. Eso sí, para Wilder ha supuesto el inicio de una prometedora carrera. Y con eso le basta… por ahora.

La otra joyita que no puedo pasar por alto es la metalera “Echo” de Outtrigger. No pasó a la final por los pelos.

Lo que enviará: Sanna Nielsen – Undo

Típica balada eurovisiva, ultraproducida hasta decir basta, que aspira a un buen puesto. A los españoles debería preocuparnos un poco: es, con Azerbaiyán, la que puede hacer sombra en su estilo a “Dancing in the Rain”. (Audio)


ESPAÑA – Brequette – Más

Hablando de la reina de Roma, la máxima competidora de Ruth Lorenzo fue esta cantante canariona (de origen sudafricana, pero canaria igualmente) salida de La Voz. Si bien la de Factor X era favorita cuando se dieron a conocer los nombres, Brequette nos sorprendió a todos con este corte que parecía más una balada de Rihanna que cualquier otra cosa a las que estábamos acostumbrados.

Ruth se desinfló entre los fans porque su primera versión de “Dancing in the Rain” era más que floja. Le faltaba fuerza por todas partes. Sin embargo, Roster Music hizo los arreglos apropiados y consiguió que la murciana venciera a Brequette gracias al voto del público, para disgusto de Mónica Naranjo y el resto del jurado que prefería este “Más”. Brequette se puso además algo nerviosa en el directo, pero arregló la papeleta bastante bien.

Lo que enviará: Ruth Lorenzo – Dancing in the Rain

La otra gran balada del certamen, siempre y cuando Ruth esté al 100% para interpretarla, no chille y TVE acierte con la puesta en escena. Lo único seguro es que peor que con la ex mujer de Fernando Alonso no vamos a quedar. Eso por descontado. (The Rain, The Rain)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s