Anatomía de un instante

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La imagen, congelada, muestra el atropello de la familia Mediaset en una tarde primaveral de abril. Nada hacía presagiar el fatal desenlace cuando todos estaban dando un paseo por Madrid. Los pájaros cantaban, las nubes se levantaban y no tenía pinta de que fuese a caer un chaparrón. Todo era tan bonito que hasta se oía una versión cutre del “Camino Soria” mientras ríen.

Mas en ese preciso instante, se pasó de la felicidad al drama. Un coche negro (con luces policiales) les arrolla cuando cruzaban un semáforo en verde. FDF se revuelca por los suelos con espíritu juvenil. Energy levanta el puño cual manifestante. Cuatro mira asustado, no vaya a ser que le den de refilón. Pero la peor parte se la llevan Nueve y La Siete: su vida sale volando cuando el vehículo impacta contra ellas. ¿Se trata de un accidente o hay algo más?


De esta forma tan rocambolesca, Mediaset España ha representado el cierre de dos de sus ocho canales de televisión, a partir del 6 de mayo. La Siete estaba especializada en telenovelas, aunque siempre ha sido un cajón de sastre raro porque no sabían que hacer con ella, mientras que Nueve era un contenedor de refritos. Toda una pérdida para el pluralismo informativo, como comprobarán. Aun así, ¿qué ha llevado al grupo a hacer semejante anuncio de televisión para despedirlas? ¿y qué significa el lloriqueo de “Entre todos las mataron“?

Por increíble que parezca, la primera pregunta es más difícil de responder que la segunda. La idea de asociar televisiones con personas parece propia de una mente enferma de Deviantart, pero en España es algo que Mediaset ha puesto en práctica desde que Telecinco absorbió a Cuatro. El concepto, ñoño como él solo, vincula el target a una personalidad. La nueva cadena generalista, malvendida por una Prisa en quiebra, llegaba como “hijo pródigo” al casoplón del líder en audiencia del sector privado. Todo muy pocho.

A pesar de los palos que se llevó esta campaña, la idea se mantuvo para el departamento comercial. Cuando Telecinco y Antena 3 compitieron por ver quién lanzaba más temáticos, en detrimento de otras opciones como una HD real o eliminar las repeticiones en los que ya tenían, los italianos añadieron nuevos miembros a esa extraña familia: Divinity como la esposa de Telecinco, Energy como el hermano rebelde y Nueve como… bueno, Nueve no se sabía muy bien que era. Acorde con el espíritu que la vio nacer.

Y aquí vamos al siguiente punto: ¿es normal que los dos grandes grupos privados tuvieran una oferta de hasta ocho canales en abierto? En 2010, el Gobierno de España (presidido por Zapatero) repartió licencias nacionales de TDT sin concurso público, algo a lo que estaba obligado por la Ley Audiovisual. No hubo mala fe, sino que el ejecutivo pensó que lo más natural era otorgar un MUX para cada operador. Y como Telecinco y Antena 3 se fusionaron con Cuatro y La Sexta respectivamente, los grupos resultantes se quedaron con un amplio abanico de temáticas.

Energy: Poochie en estado puro

Entre tanto una compañía de televisiones locales, de programación más que sospechosa, presentó una denuncia por lo que consideraban “reparto a dedo” y “no seguir ningún criterio técnico”. El Tribunal Supremo comprobó el vacío ilegal existente y falló a su favor, confirmando el cierre de canales. Eso sí, cuatro años después y tras varios recursos. Ahora las privadas están haciendo campaña para que el Gobierno actual trate de evitarlo. Quizás alberguen la esperanza de que Mariano Rajoy se marque un Bettino Craxi y legalice el sistema actual por la puta cara contra el criterio de la justicia (como el famoso Decreto Berlusconi), pero las sentencias están para cumplirlas.

Es normal que los grupos clamen al cielo por una sentencia que han tratado de evitar durante todo este tiempo, pero a nadie debería darles pena. Resulta paradójico que se sientan atropelladas las que años atrás se beneficiaron de medidas casi “a la carta”, como la eliminación de los anuncios en TVE (ahora sin un duro para competir) o la aprobación de fusiones entre grandes operadores, que nos ha llevado a un duopolio publicitario de facto. De hecho, seguirán en una situación ventajosa después de la medida y podrían presentarse a concursos públicos si el Gobierno decide hacer las cosas bien.

Pero además está el tema de la programación. Por parte de Atresmedia sí cabe lamentar la pérdida de temáticas en docu-realities (Xplora) y cine (La Sexta 3), aunque hay más opciones (Discovery y Paramount) que se quedarán con el pastel. El caso de la fotografía es todo lo contrario. Mediaset siempre ha destacado por sus bandazos en la TDT. Y aunque les ha costado dar con la tecla, las dos cerradas eran un claro ejemplo de indefinición. La Siete y Nueve estaban por debajo del punto porcentual de share. Se puede decir sin error que las tenían por tener. Algo más parecido a un enfermo del Síndrome de Diógenes que a la “familia estructurada” que pretendían vender.

El público las relegó del mando a distancia mucho antes de su cierre. Por esa razón, el “Entre todos las mataron” no es cierto. Ya estaban muertas mucho antes de la sentencia judicial. Solo que estaban demasiado cegados para verlo.

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2 comentarios en “Anatomía de un instante

  1. Nunca me había enterado muy bien del cacao este de las licencias de TDT pero vamos, la campaña de dar pena o, directamente como hace A3Media, casi criminalizar al gobierno que “les obliga a cerrar” (sin aclarar ni decir el porqué que esa es otra), me parecen tan patéticas que tonto el que les haga caso.
    El caso es claro, SOBRAN canales, y por eso tengo claro que ni en el caso de A3 ni Mediaset va a pasar absolutamente nada, tienen más sitio donde meter la paja. Cosas como Divinity o Nova no supondrían ningún tipo de pérdida y ahí van a acabar ideas, programas, y conceptos de estos canales.

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