The Republia Times: “Imagina ser redactor jefe de Telemadrid”

Este miércoles salió la sentencia que todos esperaban: el Tribunal Supremo confirmó que el ERE de Telemadrid (861 empleados a la calle) era “improcedente” en vez de “nulo”, lo que habría supuesto su readmisión y probable cierre. Aunque el Gobierno de Ignacio González (Partido Popular de Madrid) tendrá que soltar más dinero en indemnizaciones, lo hará encantado porque, aparte de ser del contribuyente y no de su bolsillo, supondrá deshacerse de los periodistas más incómodos y quedarse con los impuestos por Esperanza Aguirre para hacer propaganda pura y dura. A lo Venezolana de Televisión.

Con esto surge una pregunta. ¿Cómo debe ser trabajar allí? ¿Y puedo jugar a ser Dios sin necesidad de montarme una redacción paralela o estudiar en la Francisco de Vitoria? Los despedidos ya nos han dado una pista, pero existe un videojuego que permite recrearlo al pie de la letra: The Republia Times.

captura1

The Republia Times, obra de Lucas Pope, consiste en un minijuego donde te encargarás del medio oficial de una dictadura (o una región muy poco transparente, también puede valer), con todo lo que eso implica: promocionar las informaciones más positivas, censurar las negativas, machacar a la oposición y ganar lectores con noticias sensacionalistas. De no hacerlo a su gusto, te despiden y no podrás mantener a tu familia.

Por supuesto, el creador de esta idea usa ese “doble lenguaje” que existe en toda dictadura informativa para su descripción.

Has sido nombrado redactor jefe en The Republia Times, (diario) de la gloriosa y libre nación de Republia. Deberás usar tu influencia para publicar artículos positivos que guíen a Republia en la buena dirección.

Manipular a saco hará que perdamos audiencia e influencia, como le ha pasado a Telemadrid. Y es que la gente no es idiota; igual que esa cadena ha pasado del 19% de share al 5% en diez años, pierdes tu influencia si tomas a la gente por imbécil. Y que yo sepa, en The Republia Times no plantean un escenario de subvenciones a chorro para mantenerte zombi como al ABC. Así que debemos combinar tanto la propaganda como las noticias “de impacto” para salir airosos… algo más parecido a la TVE de Somoano y Urdaci.

A él la audiencia se la sopla, va a cobrar igual.
No puedes jugar con este personaje porque él va a cobrar igual. Tú no.

El resultado es muy divertido, a pesar de su duración. Más que un simulador, es una pequeña prueba que Pope presentó en 2012 a un concurso de “desarrollo de juegos en menos de 48 horas”. La cosa debió salirle bien porque un año después presentó su obra más famosa, Papers Please, donde emulamos a un funcionario de aduanas en la gloriosa dictadura de Arstotzka. Algo tan aburrido a priori se ha convertido en una de las joyas de 2013.

Solo puedo pedir, desde este humilde rincón, que Lukas Pope se anime a publicar una versión completa de The Republia Times. Quién sabe, a lo mejor el Partido Popular vuelve a sacar mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2015 (algo muy complicado, por otra parte) y nos hará falta un entrenamiento para trabajar en Telemadrid. De momento, la sentencia del TSJM (y el papel posterior del Tribunal Supremo) abren un amplio abanico de posibilidades en otros medios de comunicación. ¡Gloria a la Gürtel! Digo, ¡a Republia!

Puedes jugar gratis a The Republia Times en la web de Lukas Pope.

Y si te aplican un ERE ideológico igual que en Telemadrid, señal de que lo has hecho bien. Como periodista.
Y si te aplican un ERE ideológico igual que en Telemadrid, señal de que lo has hecho bien como periodista.
Anuncios

Un comentario en “The Republia Times: “Imagina ser redactor jefe de Telemadrid”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s