La radiotelevisión pública de Israel se refunda

Hace nueve meses, muchos europeos estábamos sorprendidos con el cierre de la radiotelevisión pública de Grecia (ERT). Hasta entonces no había ocurrido algo parecido en el continente; un país en números rojos, dentro de su política de recorte de gastos, se deshizo de una empresa de medios estatales que, por otra parte, siempre había tenido una gestión caótica. No era la primera ni será la última. Israel hará lo mismo.

En medio de todo este embrollo, otro país estaba estudiando algo parecido. Pertenece a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), si bien es cierto que técnicamente no es Europa, y la solución será drástica, aunque no tan traumática. En marzo de 2014 el gobierno de Israel ha planteado que la Autoridad de Radiodifusión de Israel (IBA) cierre el año próximo y sus labores sean traspasadas a una nueva empresa, que echaría a andar de inmediato. Casi el mismo día, de hecho. La decisión se ha tomado a partir de las recomendaciones de una comisión de trabajo, que sugería reformas radicales para sacar a la empresa del atolladero.

Como en este tipo de noticias es más cómodo ver los puntos clave que escribirlos en párrafos, haré lo primero. Todas las medidas enumeradas van encaminadas al mismo objetivo: quemar grasa y acabar con la deuda.

  • Los 1.600 empleados de la IBA se van a la calle. El nuevo grupo contará solo con 600 trabajadores, contratados de los efectivos despedidos.
  • Se ha sugerido que parte de la programación se externalice a productoras.
  • Habrá tres canales de televisión: los dos actuales (hebreo y árabe) más uno infantil. Se mantienen todas las emisoras de radio (ocho en total).
  • El canal educativo (IETV) dejará de ser independiente y se integrará en la IBA. Su programación irá al nuevo canal infantil.
  • Se pretende nombrar a profesionales para la dirección.
  • Se fusionarán los departamentos de noticias de radio y televisión para ahorrar costes.
  • Financiación: Se suprimirá el canon televisivo a partir del 31 de marzo de 2015. Seguirán algunos impuestos (p.ej: a las autorradios), pero la mayor parte del dinero para trabajar vendrá de los presupuestos.
  • El 30% del presupuesto anual se destinará a salarios. Actualmente la partida supera el 50%, según The Yeshiva World.
  • Las radios no podrán emitir publicidad. Eso ya pasaba en la televisión, que solo podía contar con patrocinadores (igual que TVE). Se está vendiendo esta medida como “garantía de independencia editorial”.
  • Se da por supuesto que heredará la membresía de la UER.

Aunque la refundación parece necesaria, hay sospechas (muy razonables, por otro lado) de que las autoridades israelíes, ya de paso, eliminarían a un competidor que hasta hace poco trabajaba bajo preceptos progresistas, al menos según la opinión de sectores más conservadores, como refleja por ejemplo el diario Jerusalem Post.

Los habitantes de un Kibutz ven la televisión por primera vez (1968) (Foto de PikiWiki, sacada de Wikimedia Commons)
Los habitantes de un Kibutz ven la televisión por primera vez (1968) (Foto de PikiWiki, sacada de Wikimedia Commons)

Sin embargo, la situación de la IBA era más incómoda para el Gobierno por dos razones alejadas del politiqueo. En primer lugar, la estructura se había quedado anticuada y no sufrió cambios con la llegada de los medios privados o las nuevas tecnologías. De hecho, muchos gastos no estaban controlados.

El hecho de que la Autoridad de Radiodifusión Israelí tenga un tamaño desmesurado no es un secreto. Da trabajo a casi 2.000 personas. Los salarios más altos son de los técnicos, cuyos trabajos han quedado obsoletos por las nuevas tecnologías. No existía contabilidad financiera. Los directivos no hacían presupuestos para ajustar las cuentas y no existe un sistema que permita calcular los costes de una hora de emisión para facilitar el control presupuestario. La estructura directiva de IBA es objetivamente la peor de todas las organizaciones públicas de Israel. (Fuente)

El otro aspecto polémico era el impuesto para la televisión, que será suprimido. En Israel la mayoría consume canales por cable y satélite, quedando los medios en abierto (públicos y privados) en un segundo plano. Por esa razón, mucha gente no veía sentido a pagar 100 euros al año para mantener un servicio que ni veían ni sabían como administraba las cantidades. Pero es que además su cobro era muy arbitrario; las comunidades religiosas estaban exentas del pago. Hablamos de un país donde por ejemplo los judíos ultraortodoxos no estaban obligados a cumplir el servicio militar hasta 2014

Por supuesto que a nadie le gusta pagar impuestos, pero la IBA llevó su recaudación al extremo. Por un lado, el 40% de la población no pagaba el canon televisivo y por el otro, aquellos desafortunados que no pertenecieran a la comunidad árabe o jaredí (judíos ultraortodoxos) podían encontrarse con abogados, pagados por la IBA, para recaudar grandes sumas en concepto de pagos atrasados (Fuente)

Este hecho, sumado a que la economía israelí va mejor que en otros países, puede convertir algo a priori impopular en una medida aceptable para el electorado. Al menos, el que votó conservador en las últimas elecciones, porque en otros países sería difícil de entender. Sin embargo los sindicatos, los periodistas y varios partidos políticos ya han anunciado que harán todo lo que esté en su mano para evitar el cierre de la IBA. La Federación Internacional de Periodistas también ha expresado su malestar.

Estamos muy preocupados por esta absurda decisión que supondrá un gran golpe a la democracia, al pluralismo en los medios de comunicación y al periodismo como bien público en Israel. (Fuente)

Habrá que estar pendiente de lo que suceda.

Las noticias con toda la información se han sacado de Variety, Haaretz (noticia completa aquí) y Jerusalem Post (1 y 2), todas en inglés.

Anuncios

Un comentario en “La radiotelevisión pública de Israel se refunda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s