Guía rápida para el Melodifestivalen 2014

Kempe, con uno de los cuatro finalistas a los que ha escrito letra.
Kempe y uno de los cuatro finalistas que pueden ganar con una letra que él ha escrito.

Del Melodifestivalen ya he hablado más de una vez, así que no voy a repetirme en las descripciones. El festival sueco musical por excelencia, el que ha aportado muchísimos artistas al panorama pop europeo, celebra su final. Una de las peores a nivel musical que yo recuerde, con dos favoritas muy claras, y que no pasará a la historia en ninguna de sus facetas. Y aun así, ahí estaremos el sábado a las 20:00 para tragarnos la Superbowl de los concursos de este tipo.

Por encima de cualquier consideración musical, el Melodifestivalen se ha transformado en los últimos años en un evento para unos pocos compositores, todos ellos del país. Y el ganador este año, pase lo que pase, es Fredrik Kempe. Cuatro de las diez finalistas han sido escritas por él. Este nombre es el que más veces van a ver en este post. Si bien es cierto que su carrera como artista pop nunca arrancó (en 2004 lo intentó), las cosas le han ido mejor cuando le ha arreglado las canciones a los demás.

Para que no nos pille de sorpresa, ¿qué participa este año? ¿y cuáles son sus posibilidades? En estricto orden de aparición, Café Caracoles comenta y desgrana a todas las participantes.

1. Anton Ewald – Natural

¡Un micrófono! ¿Para qué sirve?
¡Un micrófono! ¿Para qué sirve?

Quién es: El que baila mejor que canta. De hecho, su primera actuación en el Melodifestivalen fue moviéndose con una máscara al son de la excesiva Velvet. Toda su carrera se había desarrollado como coreógrafo hasta que en 2013 le invitaron a cantar. A pesar de que contó con un tema muy bien producido y que habría funcionado en toda Europa de haber ganado (Begging), la destrozó en directo porque se ahogaba. Este año vuelve con ganas de enmendar sus errores. Otra cosa es que lo consiga.

Qué canta: Una canción que, en otro artista, sería un pelotazo. Pero peca de los mismos fallos de su última participación. La tele sueca está empeñada en sacar su Justin Bieber escandinavo desde hace años, pero aquí tienen un problema: Ewald puede bailar de escándalo y ser guapito de cara para las carpeteras, pero no afina una nota en cuanto se mueve. La letra tampoco es su fuerte y frases como “hay un tatuaje en mi corazón que dice ‘esto te pertenece’, yeah” son para morirse de risa. Aunque aquí sea lo de menos.

Pronóstico: 33 a 1 en Bwin. No lo tienen claro los apostantes. El público podrá votarle pero habrá competencia en el apartado de ‘idols’ juveniles, mientras que el jurado tiene pinta de hundirle como no cante bien, algo muy probable.

2. Ellen Benediktson – Songbird

Ellen-Benediktson-Melodifestivalen-2-600x342
¡Tubitos de colores!

Quién es: La desconocida. En sentido literal. Pocos se explicaban esta presencia en la final y su mayor logro hasta la fecha había sido, y esto es real, “la cantante de prueba en los ensayos de Francia en Eurovisión 2013“. Estudia música y tiene un grupo indie con sus amigas (Djupt Skräp), pero no había sacado nada al mercado. Aun así su voz encandila a cualquiera y Christer Björkman, el despótico organizador de este sarao, dijo “aquí mando yo” para invitarla. Y la apuesta le ha salido bien.

Qué canta: Algo menos interesante que Djupt Skräp. Ni la letra ni la producción son suyas: ella pone su gran voz mientras que un equipo experimentado en pop comercial, y capitaneado por la letrista norteamericana Sharon Vaughn, hace el resto. Es una canción muy buena aunque con olor a “laboratorio” que tira para atrás. Si el objetivo era darnos a conocer a esta artista lo han conseguido, aunque en caso de triunfar no tiene pinta de que vuelva al Melodifestivalen. Pega más en Radio 3. Quedo a la espera de noticias suyas.

Pronóstico: 20 a 1 en Bwin. Si da la campanada, más de uno se va a hacer rico.

3. Alcazar – Blame It on the Disco

Para mí esto es el infierno.
Ahora entiendo mejor a los partidos euroescépticos.

Quién es: El grupo petardo por excelencia. Y por ende, el más querido por muchos eurofans. Son muy populares en su país, un símbolo de la comunidad homosexual sueca y en lo que respecta al Melodifestivalen suman ya su quinta participación. El estilo musical se puede definir como un pop pegadizo capaz de aterrar a cualquier mortal sobre la faz de la tierra, y yo me incluyo. Pero el público de este concurso está muy curtido y les ha dado otra oportunidad.

Qué canta: Una canción de Kempe. Una oda al exceso y al derroche, con todos los tópicos eurovisivos posibles. Trajes con purpurina, bases machaconas, luces de morado fosforito, ventiladores en modo “motor de avión”, bailes setenteros, vocóder y mucho brillo. De hecho, el grupo aparece al escenario dentro de una bola de discoteca gigante que baja desde el techo, para pasmo de los espectadores. Normalmente pierden porque el jurado tiene criterio, aunque ¿quién sabe?. Es horrenda, pero todo un ejemplo de ‘placer culpable’.

Pronóstico: 10 a 1 en Bwin. Fue la canción más vendida en iTunes Suecia hace dos semanas y lo cierto es que mantiene el tirón mejor de lo que esperaba.

4. Oscar Zia – Yes We Can

La programación de este año no es gran cosa.
Si su actuación te aburre puedes cambiar de canal.

Quién es: El menor de edad. Aunque descorchó la botella de cava igual que todo el mundo que pasa a la final, terminó bebiendo champín. Su carrera musical no es gran cosa: participó en el Factor X local (como Ruth Lorenzo), pasó sin pena ni gloria (como Ruth Lorenzo) y después fue finalista del “Mira quién baila” sueco (algo que no descarto que Ruth haga en pocos años).

Qué canta: Otra canción de Kempe. Juega con la baza teen, tan en boga ahora “gracias” a One Direction, y para miles de niñas impresionables es más accesible por edad que otros ídolos carpeteros como Eric Saade o el ya mencionado Ewald. Y lo mismo sucede con la letra: el amor desde el punto de vista de un perdedor que “tiene dos botas del pie izquierdo” y “está lleno de pecas y cicatrices“. Sí, yo también pensé “parece del Eurojunior” cuando la leí.

Pronóstico: 33 a 1 en Bwin. Se descarta su victoria, pero seguro que le vemos más veces en un Melodi, mientras sea capaz de aprovechar su juventud.

5. Linus Svenning – Bröder

Otra cosa no se, pero lo está dando todo.
Linus celebrando su pase a la final con el “Somos barrieros” de fondo.

Quién es: El tatuado. A diferencia de otros artistas, Linus se hizo muy famoso por los videos que subía a Youtube. Pero no gracias a videoblogs odiosos del estilo “pelirrojo de Worten”, sino cantando con su guitarra y versionando temas de otros. Hay mucha gente así: de hecho, la representante de Reino Unido para 2014 ha seguido un proceso similar. Así que mucho ojo a esta tendencia, que ya no es solo cosa de Pablo Alborán.

Qué canta: Otra canción de Kempe. Pero ésta es mejor. Un tema en sueco algo repetitivo cuya fuerza reside en la letra, dedicada a su fallecido hedmano (Con un “Te echo de menos” en el pantallazo final). Las referencias a la infancia son tantas que incluso comparte con nosotros su álbum de fotos o los vídeos en Super 8. Hay gente muy enfadada por tanta sensiblería e incluso algunos están indignados ante la posibilidad de que un señor con piercings y físico de motorista pueda abrir su corazón, pero yo digo “que les den morcilla”. No todo pueden ser petardeo o divas de baratillo en la vida.

Pronóstico: 40 a 1 en Bwin. El hecho de que haya pasado a la final en la repesca no le da demasiadas opciones, pero el sencillo está vendiéndose muy bien.

6. Helena Paparizou – Survivor

Elenita, en plan Rocío Jurado.
Helena, en plan Rocío Jurado.

Quién es: La que ya ganó Eurovisión. Con Grecia, la tierra de sus padres. Fue en aquella época de dinero a chorro, donde la ERT podía gastar más de un millón de euros en algo tan trivial como un festival de música, y Helena se convirtió en una heroína nacional. Sin embargo, las cosas han cambiado: Atenas está en la ruina, la ERT ya ni siquiera existe y Helena, aún con ganas de marcha, lo busca ahora por su país natal. Y se ha unido con Bobby Ljunggren (uno de los compositores más exitosos en este concurso) para lograrlo.

Qué canta: Una power ballad que la llega a interpretar otra persona y pasaría desapercibida. El “mito” se quedó a las puertas de la final pero fue repescada porque los eurofans la votaron en masa, por encima de un grupo de rock (Outtriger y la grandiosa “Echo”) que lo merecía más. Los suecos han sacrificado variedad por meter a la diva de turno. Si la Papagayo ha llegado hasta aquí con tan poca cosa, descartar su victoria sería un suicidio.

Pronóstico: 14 a 1 en Bwin. Los apostantes han sido en esta ocasión muy conservadores y a lo mejor palman pasta.

7. Yohio – To the End

¡Socorrito!
¡SOCORRO!

Quién es: Un andrógino. La primera vez que le ví en directo, no sabía si era un tío o una tía hasta que abrió la boca. La moda de confundir géneros la puso por todo lo alto Tokio Hotel y sus grupos derivados, inspirados en la horrible estética de idols japoneses. Pero Yohio la ha llevado más lejos aún. Es famoso en el país del sol naciente por ser modelo, ha aparecido en varios conciertos disfrazado de lolita y hasta tiene su propio Vocaloid. En resumen: da grima.

Qué canta: Como el año anterior ganó el televoto pero fue último para el jurado, esta vez ha optado por un tema más conservador para convencerles. Es pop del que apetece escuchar… si supiera afinar. Pero la voz es lo de menos aquí: estamos hablando de un idol, un tío que vende imagen. Y por ello la puesta en escena será recargada. Va vestido como un personaje de Final Fantasy e incluso “lanza” fuego (léase “bengalas de salvamento marítimo”) por los brazos.

Pronóstico: 16 a 1 en Bwin. En la edición de 2013 partía como favorito pero aquí se ha quedado en la quinta opción. Aun así no sería descabellado poner un par de euros por él.

8. Sanna Nielsen – Undo

Sanna en 2008, con cara de "me han robado en la cara"
Sanna en 2008, con gesto de “me han robado en mi cara”

Quién es: La eterna aspirante. Un equivalente a nuestra Coral Segovia pero que cae mejor. Con este lleva ya siete intentos por representar a Suecia en Eurovisión. El primero fue en 2001 y finalizó tercera. Desde entonces se ha ido quedando con la miel en los labios y quizás la historia más cruel le pasó en 2008: Empty Room ganó el televoto pero fue hundida por el jurado. Y el público no se equivocaba, pues fue un éxito de radiofórmula. La ganadora aquel año fue Charlotte Perreli, una señora tan operada que parecía un puto alienígena.

Qué canta: Algo parecido a Empty Room pero más intimista. Quiere ganar de una puñetera vez por todas y tiene dos puntos fuertes. El primero es que está compuesto por el omnipresente Fredrik Kempe (SÍ, OTRA VEZ). Y el segundo es que, mientras en el resto del mundo colea la odiosa moda del electronic dance music, esta señora lo apuesta todo a una balada intimista. Y sí: hay menciones a la lluvia pero no berrea “The Rain, The Rain” como otras que yo me sé.

Pronóstico: 4/6 en Bwin. Prácticamente se descarta cualquier cosa que no signifique una victoria suya. En un año tan malo como este, yo tampoco lo haría.

9. Panetoz – Efter solsken

"Así lo hacemos en el barrio"
“Así lo hacemos en el barrio”

Quién es: El grupo que hace unos años sacó “la canción del verano”, la pegadiza Dansa Pausa. Destaca el hecho de que todos sus miembros tienen origen inmigrante, aunque en realidad son más suecos que una estantería Billy. Hasta el blanquito, que parece metido con calzador, es de padre finlandés. El rollo “pop étnico” no tiene éxito en España, pero en otros países como Francia o Suecia sí se lleva mucho. Y mira que mola.

Qué canta: Algo parecido al Dansa Pausa, pero con más fuerza y pensado para que le prestes atención a la letra. Aunque el espectador de fuera no pille(mos) nada. Es muy pegadiza, el baile del grupo engancha y dan ganas de ponerse a imitarlo en el baño. Otra cosa es que tenga opciones reales. El mayor logro de Panetoz entonces será volver a colar una canción del verano en las listas de su país, donde sí tienen el éxito asegurado.

Pronóstico: 100 a 1 en Bwin, sin opciones. Que mole en Suecia no significa que vaya a triunfar en el resto del mundo, ni aun traduciéndola. Aunque un servidor sí estaría conforme.

10. Ace Wilder – Busy Doin’ Nothin’

Come with me and you'll be / In a world of pure imagination.
{Aquí iba un comentario gracioso pero el pie de foto ha sido censurado}

Quién es: La jamona de esta edición. Pasó buena parte de su infancia en Florida y cuando volvió a Estocolmo probó suerte en grupos, aunque apenas sí tuvo repercusión. Su carrera como solista ha sido más prolífica pero igualmente olvidable, con cortes que no eran más que intentos por meterse en cualquier lista de éxitos. A pesar de ello, en Scandipop le vieron potencial y advirtieron que se estaba guardando lo mejor.

Qué canta: Pues “lo mejor” suyo hasta la fecha. Una reivindicación no solo ante las listas de éxitos suecas, sino incluso para las escandinavas. Busy Doin’ Nothin’ es muy pegadiza, está bien producida y no necesita nada más. Podría funcionar en cualquier país, incluso en ex repúblicas soviéticas de dudosa procedencia. Aquí en España, estoy seguro de que frases como “No quiero trabajar / quiero ganar dinero mientras duermo” no pasarían desapercibidas.

Pronóstico: 2 a 1 en Bwin. Su sencillo es el más ha vendido, y con gran diferencia, de todos los participantes. Otra cosa es que guste a los jurados.

EDIT: 9 de marzo. ¿Qué pasó al final?

Sanna Nielsen venció a Ace Wilder por solo dos puntos. La segunda ganó el voto del jurado por un margen estrecho, pero más lo fue el televoto donde la primera, por fin, no necesitará presentarse otra vez más. Y sí: es una de las de Kempe.

Anuncios

5 comentarios en “Guía rápida para el Melodifestivalen 2014

    1. Y la coreografía de Danny Saucedo en “Amazing”, esa por la que al tío casi le da un infarto cuando canta, también la montó él. Tampoco lo sabía, lo descubrí documentándome para el post.

  1. Oscar Zia
    Quién es: El menor de edad. Aunque descorchó la botella de cava igual que todo el mundo que pasa a la final, terminó bebiendo champín.

    xDDDDDDDDDDDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s