La Terremoto de Madeira

Si te encargas de la selección musical de una radio (sí, todavía existen emisoras así) y te llega un sencillo de una portuguesa llamada Katia Aveiro, lo más seguro es que ni le quitarías el precinto. Pero si te dicen que esa desconocida es “la hermana de Cristiano Ronaldo”, la cosa cambia. La muchacha ha triunfado este verano en Portugal con una petardada llamada “Boom Sem Parar” y este mes de septiembre ha viajado a Madrid para presentarlo en sociedad. Es decir: para que su discográfica trate de colarlo en las radiofórmulas del extranjero.

Si nos atenemos al criterio estrictamente musical, no parece que pase a la historia una letra con rimas como “só tu e eu / Nada nos irá parar, serás só meu” (es decir, rimar “tú” con “yo”). Pero hete tú que Katia es también la hermana de la estrella del Real Madrid y una de las mayores leyendas del fútbol portugués junto con Carlos Secretário Eusébio. Así que ese “lanzamiento más” ha sido portada en todos los diarios digitales y merece ser comentado también aquí. Por lo menos, para analizar al personaje.

Voy de tul y satén, purpurina en la piel
No es una de esas señoras que venden pareos en la playa; es nuestra artista

De la vida de la hermanísima no sabemos más de lo que viene en la prensa del corazón, porque al escribir este post ni siquiera existía una entrada en la Wikipedia portuguesa. Si bien ella defiende que ya cantaba antes de que Cristiano se dedicara al balompié, lo cierto es que sus primeros trabajos los firmó bajo el sugerente nombre artístico de “Ronalda” (dejen volar su imaginación). Y tampoco eran demasiado brillantes, pues oscilaban entre el sonido infame de un Disco Estrella y el relleno de un cedé sobre pop luso.

La suya no era una carrera de demasiados éxitos, así que cuando se quedó embarazada lo dejó todo y montó una tienda. Era el punto de inflexión para pasar al olvido, al más puro estilo de Los Solfamidas. Pero ese olvido se mantuvo hasta este verano, cuando contrató mejores asesores “tuvo una revelación”. No lo digo yo, lo dice la prensa independiente.

Hace un año se separó del padre de sus dos hijos. Fue el momento en el que tuvo una revelación: ¿por qué no intentar cumplir su sueño?

Efectivamente: la excusa de la familia vale tanto para retirarte sin deshonra como para volver. “Todo por un sueño“, igual que en Popstars.

Muchos regresos se producen de la forma más natural posible, pero si algo tenía claro la gente a su cargo es que con ella, más que un empujoncito, había que lanzarla en paracaídas desde un cohete. Y no solo al cambiar el horrible “Ronalda” por su nombre de pila (aquí no habría necesitado asesores, solo sentido común). A partir de aquí llega lo que yo llamo “el milagro de los panes y los peces“: fichó por Universal Music ¡tras 3 años en blanco! y contrató los servicios de un productor top: RedOne, responsable del éxito de Lady Gaga o Pitbull entre otros que están empezando.

Una vez tenemos la garantía comercial, viene lo más fácil: la proyección internacional. Poco importa que Katia sepa tanto inglés como Ana Botella: el petardeo latino está de moda, funciona bien en verano y combinado con la fórmula “Electronic Dance Music” por la que todo suena igual en Estados Unidos, Suiza o Corea del Sur, tenemos un one hit wonder con el que volver al candelero. No pasará más, porque tampoco le hace falta a ella: ya tiene lo que quería y no ha hecho daño a nadie. Si acaso, ha dejado al descubierto algunos “detallitos” del sistema discográfico actual.

Y hasta aquí llega esta historia de “superación personal”. Cualquier malediciente podría pensar que su hermano, el futbolista mejor pagado de la historia, habría soltado algún billetito o recomendación. Pero si Katia dice “él (CR7) escucha mi música y es muy crítico“, ¿quién somos nosotros para contradecirla, por Dios?

En su defensa, diré que podría ser peor. Podría cantar reggaetón como Jesé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s